Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo

TIC Formación del profesorado

La nueva sociedad del conocimiento y la extensión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, han provocado un cambio radical en las necesidades formativas de las personas, que debe tener su reflejo en el proceso educativo que las cubre: las TIC, son la herramienta clave en la educación permanente, tanto del alumnado como del profesorado y las familias.

Se trata de alcanzar por un lado el aprovechamiento pleno de los medios digitales por parte de los agentes que participan en la educación y por otro la capacitación de los ciudadanos, promoviendo la inserción de las TIC en los procesos docentes, administrativos y de información y comunicación de los centros, garantizando la coordinación y la coherencia de todas las acciones.

Los siguientes documentos describen el Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo, en toda su extensión, y con todas las peculiaridades que conllevan las diferentes etapas educativas y tipologías de centros.

Competencias digitales

COMPETENCIA DIGITAL

Según el DECRETO de 2007, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco ( BOPV - 13-11- 2007), la competencia digital tiene la siguiente definición y características.

DEFINICIÓN:

Esta competencia consiste en disponer de destrezas para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

CARACTERÍSTICAS:

• -Está asociada con el tratamiento de la información
    • -Significa transformar la información en conocimiento
    • -Exige la aplicación del conocimiento en distintas situaciones y contextos
    • -Requiere el dominio de lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro)
    • -Ser competente en la utilización de las TIC, en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento
    • -Comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente
    • -Implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva